Estuve observando esta mañana las proyecciones del periódico Globe and Mail y me parece que se van dibujando varias tendencias importantes. La más clara de ellas es que a la máquina conservadora se le está acabando la gasolina pués parece estancada a 38% de la intenciones de voto a nivel nacional. En Ontario, la provincia clave para llegar a la mayoría tanto anhelada, los conservadores siguen peleando duro con los liberales en varios distritos, pero no hay ninguna tendencia a la alza por el momento. Los liberales y neodemócratas tampoco han logrado acapararse del voto de los ciudadanos indecisos de manera clara. De hecho, los porcentages obtenidos después de la tercera semana de campaña prácticamente no se han movido para ninguno de los dós partidos, quizás con la única excepción que el partido de Jack Layton parece tener posibilidades reales de aumentar su número de diputados en Québec. Mientras tanto, el Bloc Québécois se mantiene firme en la única provincia donde presenta candidatos.
Estos son los números a nivel nacional obtenidos por cada partido después de finalizar la tercera semana de campaña, asi como el número de diputados por provincia proyectados por el Globe and Mail. Para los que no leen el inglés, el color azul representa a los conservadores de Stephen Harper, el rojo a los liberales de Michael Ignatieff, el color naranja a los neodemócratas de Jack Layton, el verde al partido verde de Elizabeth May, y el azul claro al Bloc Québécois de Gilles Duceppe. El resto de los partidos (se recordarán que se los había presentado la semana pasada en este mismo blog) son representados por el color gris.
Mi impresión es que Stephen Harper no ha podido convencer a los canadienses que un gobierno conservador mayoritario es la mejor opción para el país. Lo que me sorprende también es que no veo ninguna tendencia clara hacia un posible "voto estratégico" que pudiese favorecer a los liberales - que son los que estarían más cerca de formar un gobierno. Al parecer los electores han decidido apoyar a Jack Layton, sin tomar en cuenta que sería mejor - estratégicamente hablando - votar por los liberales para evitar que los conservadores ganen la elección. Esto me parece una tendencia interesante pués confirma que los liberales no han logrado tampoco obtener la confianza de los ciudadanos a nivel nacional. Creo también que esta ausencia de "voto estratégico" es un síntoma aparente de la regionalización del electorado, lo que quiere decir que el nivel de identificación - por región - hacia los partidos políticos ha ido aumentando en estos últimos años. Por ejemplo, no es necesario ir muy lejos para darse cuenta que la marca liberal casi no existe en el oeste y se queda muy corta en Québec. De un punto de vista pluralista, me parece una tendencia muy positiva pués quiere decir que las marcas conservadora y neodemócrata se han fortalecido estos últimos años, y, como consecuencia directa, los electores tienen menos tendencia a votar negativamente en contra de otra opción. Y usted, está pensando votar estratégicamente en su distrito?
efectivamente, voy a votar estrategicamente en mi distrito (Burnaby Douglas). Aunque me gustaria votar por los liberales, en la ultima eleccion gano el NDP por menos de 1% (~800 votos) contra el conservador, mientras que los liberales quedaron muy atras. Asi que un voto por los liberales significa darle a los conservadores mas oportunidad de quitarle el distrito al NDP. Ademas, el candidato del NDP, Kennedy Stewart, es mucho mejor candidato que el de los liberales, Ken Low (basado en sus biografias y debates por la radio). Ni modo...
ReplyDeleteMe parece una excelente presentación de las intenciones de voto. Personalmente, estaré votando por el partido con el cual sienta una mayor afiliación ideológica y no sera un voto estratégico.
ReplyDelete